Orientado a la venta de pequeñas empresas
Extracto de nuestro informe:
Comentarios de nuestros clientes:
"Nos encargamos de proyectar varios escenarios. De esta forma podrás elegir dentro del rango de valoración de empresa en base a las hipótesis que mejor se adapten."
Uno de los métodos más comunes si quiero valorar mi empresa es el descuento de flujos de caja. Este método se basa en la capacidad de la empresa para generar flujos de caja libres o free cash flow (FCF) en el futuro. Para valorar una empresa correctamente, esos flujos de caja futuros deberán ser actualizados al presente. La valoración por descuento de flujos de caja es un método para estimar el valor intrínseco de una inversión, descontando hasta día de hoy, sus flujos de caja futuros y se basa en el supuesto de que el precio de mercado de una inversión refleja toda la información disponible sobre sus flujos de caja futuros.
En otras palabras, si te preguntas cómo valorar una empresa para su venta , esta metodología te permite estimar el valor de la capacidad de generar tesorería de tu negocio, al actualizar a valor presente sus flujos de caja futuros. Si bien, este es considerado el método más completo, siempre recomendamos complementarlo con el método de transacciones comparables para optimizar el valor del negocio en caso de venta.
El Flujo de Caja Libre (Free Cash Flow o FCF) es una métrica financiera que representa la cantidad de dinero que queda en la empresa después de restar de los ingresos de la empresa, los gastos y las inversiones necesarias para mantener su actividad. En otras palabras, es el dinero disponible para la empresa después de haber realizado todas las inversiones necesarias en activos fijos, pagado los intereses de la deuda y los impuestos.
El FCF permite a los inversores, accionistas y analistas financieros evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y reinvertir en el negocio o devolverlo a los accionistas en forma de dividendos. Se utiliza para analizar la capacidad de generación de caja de la empresa, y por ende para valorar una empresa.
Es importante tener en cuenta que el FCF indica cuánto dinero tiene disponible para reinvertir o distribuir a los accionistas.
Es importante tener en cuenta que la precisión de tus estimaciones dependerá de la calidad de los datos y de la precisión de tus suposiciones. Por lo tanto, es importante asegurarse de que tus suposiciones sean realistas y estén respaldadas por datos sólidos.
Una vez se haya calculado tus flujos de caja futuros, se podrá utilizar el método de descuento de flujos de caja para valorar la empresa. Este método implica descontar los flujos de caja futuros al valor presente utilizando una tasa de descuento adecuada. La valoración por descuento de flujos de caja es un método para estimar el valor intrínseco de una inversión, descontando hasta día de hoy, sus flujos de caja futuros y se basa en el supuesto de que el precio de mercado de una inversión refleja toda la información disponible sobre sus flujos de caja futuros.
La tasa de descuento es un factor crítico en la valoración por descuento de flujos de caja. Es la tasa utilizada para descontar los flujos de caja futuros al valor presente. La tasa de descuento refleja el coste de capital de la empresa y el riesgo asociado con la inversión.
La tasa de descuento se utiliza para ajustar los flujos de caja futuros a su valor presente. Cuanto mayor sea la tasa de descuento, menor será el valor presente de los flujos de caja futuros. Por lo tanto, una tasa de descuento más alta implica un mayor riesgo y una menor valoración de la empresa.
La tasa de descuento se basa en varios factores, como la tasa libre de riesgo, el riesgo del mercado, el riesgo específico de la empresa y la estructura de capital de la empresa. En general, cuanto mayor sea el riesgo de la empresa, mayor será la tasa de descuento utilizada para descontar los flujos de caja futuros.
Para su obtención se utiliza el método CAPM (Capital Asset Pricing Model) como norma general. Este método supone que existe una relación lineal entre el sector de pertenencia de la empresa y el mercado, siendo algunos sectores más volátiles que el mercado y otros menos volátiles, y por tanto, con un comportamiento mejor (o peor) en ciclos expansivos, y viceversa en ciclos recesivos.