Incentivos fiscales

  • Los gastos directamente relacionados con un proyecto específico y que se apliquen directamente al mismo. Quedan excluidos los costes imputables de forma indirecta.
  • Es compatible con otras ayudas, excepto para el caso de las subvenciones, que han de restarse de la base deducible antes de aplicar la deducción.
  • Tienes 18 años desde que realizas las actividades de I+D+i para favorecerte del incentivo


Deducciones por I+D

  • Con carácter general el 25% de los gastos efectuados en el período impositivo.
  • No obstante, en el caso de que los gastos efectuados en la realización de actividades de investigación y desarrollo en el período impositivo sean mayores que la media de los efectuados en los 2 años anteriores, se aplicará el 25% hasta dicha media, y el 42% sobre el exceso respecto de ésta.
  • Además, se podrá practicar una deducción adicional del 17% del importe de los gastos de personal de la entidad correspondientes a investigadores cualificados adscritos en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo.
  • El 8% de las inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible, excluidos los edificios y terrenos, siempre que estén afectos exclusivamente a las actividades de investigación y desarrollo.

Deducciones por Innovación

  • En cuanto a las deducciones por actividades de Innovación, se aplica un incremento del 12% sobre la base general.

Bonificaciones

  • Los gastos de personal investigador pueden bonificarse en un 40% las cuotas de Empresa a la Seguridad Social.
  • Si bien no son compatibles en regla general con su deducción como gasto de I+D+i por Impuesto de Sociedades.
  • Únicamente serán compatibles si su empres es considerada PYME Innovadora

Monetización de la deducción de I+D+i

Cualquier empresa con derecho a deducciones por I+D+i puede solicitar la bonificación del saldo pendiente que no pueda deducirse con un descuento del 20%, es decir, recuperando el 80%. Para ello, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

 

a) Que transcurra, al menos, un año desde la finalización del período impositivo en que se generó la deducción, sin que la misma haya sido objeto de aplicación.

 

b) Que la plantilla media o, alternativamente, la plantilla media adscrita a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica no se vea reducida desde el final del período impositivo en que se generó la deducción hasta la finalización del plazo a que se refiere la letra c) siguiente.

 

c) Que se destine un importe equivalente a la deducción aplicada o abonada, a gastos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica o a inversiones en elementos del inmovilizado material o inmovilizado intangible exclusivamente afectos a dichas actividades, excluidos los inmuebles, en los 24 meses siguientes a la finalización del período impositivo en cuya declaración se realice la correspondiente aplicación o la solicitud de abono.

 

d) Que la entidad haya obtenido un informe motivado sobre la calificación de la actividad como investigación y desarrollo o innovación tecnológica o un acuerdo previo de valoración de los gastos e inversiones correspondientes a dichas actividades, en los términos establecidos en el apartado 4 del artículo 35 de esta Ley.