Debido a que el Mercado Alternativo Bursátil es el gran desconocido por parte de la mayoría de la gente, realizamos un pequeño post introductorio para dar a conocer, a través de unas pinceladas, su finalidad en cuanto a empresas en expansión se refiere. Cómo se instrumenta y cuál es su importancia en el Mercado de Capitales, tanto para las Pymes como para los inversores en búsqueda de activos alternativos, es lo que vamos a describir a continuación:
Definición y vídeo descriptivo:
El MAB es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas, y unos costes y procesos adaptados a sus características.
Características:
- Sistema de negociación operado por las bolsas (SMN).
- Promovido por BME y supervisado por la CNMV.
- Preferentemente para valores de la Unión Europea y Latinoamérica.
- Orientado a inversores profesionales si bien permite la participación de particulares.
- Proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración.
- Con un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas.
El Presidente del MAB, Antonio Giralt, ha señalado que “… el Mercado Alternativo Bursátil concluye un año récord con un total de 34 empresas cotizando, además de captar más de 110 millones de euros en 2015 de financiación e incorporarse nueve compañías, poniendo de manifiesto que el MAB está dando respuesta a las necesidades de captación de recursos de las empresas medianas y pequeñas”.
Según la patronal Aemab, la media de captación en nuevas incorporaciones alcanzó 4,1 Millones de euros. El MAB es por tanto una alternativa de financiación real aunque todavía de dimensiones pequeñas con una capitalización de 1.200 millones de euros en relación al mercado inglés de 73.000 millones de euros.
Para que siga desarrollándose necesita fortalecer su ecosistema basado en los siguientes pilares*:
- Instituciones de inversión colectiva especializadas en inversión en empresas medianas y pequeñas negociadas en el MAB o en la Bolsa
- Incentivos fiscales necesarios para la inversión
- Creación de un fondo público que participe en las ampliaciones de capital de empresas MAB, iniciales o posteriores
- Promoción del análisis independiente sobre valores medianos y pequeños cotizados en Bolsa o en el MAB y mejora de la información disponible de los mismos
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